Entrevista a nuestro Presidente

27 / 06 / 2019 | General
Entrevista a nuestro Presidente

Les compartimos la entrevista realizada por la Revista Punto & Seguido a nuestro presidente.


Luego de hacerlo por dos períodos en los inicios de la organización, Horacio Battagliotto vuelve a asumir la presidencia de la Cámara de Fabricantes de Medias y Afines. En una extensa entrevista, el flamante presidente de CAFAMA habla de las problemáticas que enfrenta el sector mediero.

P&S-¿Cuándo comienza la Cámara? ¿Por qué deciden organizarse?

HB-Arrancamos en el 2008 unidos por el espanto gracias a una iniciativa de Norberto Zucchini, quien vislumbró la crisis del sector que se avecinaba por culpa de las importaciones, el contrabando y la mercadería ?trucha?. CAFAMA está conformada por empresarios de la industria de las medias y afines, incluyendo proveedores de materias primas e insumos. En la década de los 80, existía la Asociación Textil Argentina (ATA), una derivación de la vieja Cámara fundada, entre otros, por mi abuelo en la década del 30. Como en el 2000 esta asociación ya no funcionaba, nació CAFAMA. En nuestros comienzos, estuvimos mucho tiempo trabajando con el tema de las importaciones pero tenemos el orgullo de haber negociado con la AOT un nuevo convenio laboral para la rama medias.

Arrancamos en el 2008 unidos por el espanto gracias a una iniciativa de Norberto Zucchini, quien vislumbró la crisis del sector que se avecinaba por culpa de las importaciones, el contrabando y la mercadería "trucha"

P&S-¿Qué objetivos tienen como organización?

HB- En primer lugar, representar y defender los intereses de los asociados en todos sus órdenes. En segundo, fomentar el desarrollo y el progreso de la industria. Y en último lugar, gestionar y establecer métodos de relación entre los representantes de la industria de medias y el Estado, defendiendo los legítimos intereses de la industria nacional.

Yo estoy convencido que la única forma de lograr que los funcionarios nos escuchen es trabajando en conjunto. Lamentablemente nos pasa que los textiles estamos muy desencontrados, no tenemos una organización que nos represente a todos y eso nos quita poder ante los funcionarios de turno y los gremios.

P&S-En la actualidad, ¿cómo ves el sector?

HB-Complicado porque básicamente la media no se usa. ¡Ojo! No es que no se usa porque no es moda. Hoy en día, el 80% de las fábricas de medias en la Argentina lo que menos hacen es fabricar medias.

El sector mediero invierte y cuenta con máquinas de última generación pero, pese a eso, luchamos contra la moda. A pesar de esta situación, veo que el sector está trabajando y manteniendo las fuentes de trabajo como puede.

P&S-¿La competencia desleal sigue siendo un flagelo para la industria?

HB- No hay ninguna duda. CAFAMA, desde sus inicios, tiene como principal finalidad defenderse de la competencia desleal en el sector productivo que representa. Pero vale aclarar que la competencia desleal no sólo está en lo importado sino también en aquellos que no son del sector e importan cualquier cosa para vender a precios regalados. Para nosotros, es muy importante la competencia leal. No le tenemos miedo porque podemos competir.

P&S-¿Cuáles son los valores que promueve CAFAMA?

HB-Los principales son el respeto, la libertad y la pluralidad de pensamiento. Estamos abiertos a escuchar propuestas para ponernos a trabajar todos juntos en pos de ellas.

P&S -¿Cuáles son los problemas que hoy enfrentan los fabricantes argentinos de medias?

HB-No puedo definir exactamente cuáles son los problemas del sector porque supongo que cada fabricante tiene sus problemáticas particulares y determina su magnitud de acuerdo a su empresa. Pero, analizando lo que conversamos y debatimos en CAFAMA,  la principal queja gira en torno a la carga impositiva, que es muy pesada y contrasta totalmente con la economía informal. Esta situación nos lleva otra vez a pensar en la competencia desleal. Es un círculo vicioso.

El otro problema, y no menor, es la famosa industria del juicio laboral. Hoy en día, cualquier demanda es por más de $500.000. No hay forma de ganar un juicio laboral porque todas las causas son inventadas. Por último,  la falta de créditos para capital de trabajo también afecta al sector. El 60% del costo de una media está compuesto por mano de obra y servicios de electricidad y gas, además de la carga impositiva. Estamos en un 75% del costo que debemos pagar en 30 días. Es imposible armarse de un capital de trabajo para nuevos desarrollos y emprendimientos.

P&S -¿Cómo podemos enfrentar estos problemas?

HB-No es fácil. Desde CAFAMA, estamos intentando que el Gobierno nos incluya en la nueva reforma laboral para poder tener un ahorro considerable en las cargas sociales. Por eso, ahora estamos involucrados activamente en proyectos que reúnen las fuerzas de colegas, gobierno y sindicatos.  Sabemos que nuestra tarea como Cámara no sólo consiste en brindar apoyo para los asociados sino también ejercer la representación en la política nacional. Para continuar creciendo, dependemos de la protección de la industria y de un trabajo continuado. Participar de este tipo de programas nos permite estar cerca de estos objetivos.

P&S -¿Qué opinión te merece el contrabando en la Argentina?

HB-Realmente mejoró mucho el control del contrabando indiscriminado de medias con respecto a lo que vimos años anteriores. Lo que nos preocupa es que siguen entrando, sobre todo por el norte del país, seis o siete micros por semana llenos de mercadería que van directo a las ferias ilegales. Desde CAFAMA, estamos presentando nuestra queja formal al gobierno y a los organismos de seguridad.

En cuanto a los números de la importación nos preocupa que están aumentando pero más nos preocupa que los principales importadores de medias son importadores de bazar y gastronomía, tema que estamos conversando con las autoridades de la Aduana.

Quiero aprovechar esta oportunidad que me da Punto&Seguido de estar en sus páginas para convocar a todos aquellos fabricantes de medias que quieran participar de nuestras reuniones. Los invitamos a que nos acompañen. Haremos de sus problemas los nuestros para darles una mano. Participar es muy  fácil. Todos los primeros martes de cada mes nos reunimos a las 16 horas en las oficinas de Punto Club. Los esperamos. Les mando un abrazo mediero.

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando